domingo, abril 18, 2021
Inicio Alimentación Ventajas y desventajas de los frutos secos en tu dieta

Ventajas y desventajas de los frutos secos en tu dieta

Con excepción de los alérgicos, a casi todos nos encantan los frutos secos, nos parece que al consumirlos estamos favoreciendo una dieta totalmente efectiva para adelgazar y mantenernos saludables.

Ahora bien, no se trata de alimentos milagrosos, si bien aportan numerosos beneficios a nuestro cuerpo, pueden jugar en contra de nuestra dieta y hasta de nuestra salud.


Es por ello que hoy te presentamos una lista de frutos secos y sus propiedades, y te hablaremos de las ventajas y desventajas de estos en tu dieta.

Tipos de Frutos Secos:

Los frutos secos son alimentos de origen vegetal caracterizados por estas recubiertos por una cáscara más o menos dura, que protege la semilla del interior.

También se consideran frutos secos a las frutas desecadas o deshidratadas.

Existen dos grandes grupos de frutos secos: los de cáscara dura y los desecados.

Aquí te presentamos una lista de frutos secos y sus propiedades:

Frutos secos de cáscara dura:

  • Almendras:

Utilizadas como emoliente dermatológico por sus beneficios para la piel. Tiene propiedades laxantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y antiespasmódicas.

  • Anacardos:

Mejoran la salud cardiovascular, fortalecen la salud de los huesos, la piel y el cabello. Reducen los niveles de colesterol.

  • Avellanas:

Previenen las enfermedades cardiacas y la descalcificación, combaten la artritis y la osteoporosis, reducen el colesterol y combaten el estreñimiento.

  • Castañas:

Contribuyen al funcionamiento del sistema neuromuscular, tienen propiedades antiinflamatorias y aportan energía y nutrientes.

  • Nueces:

Reducen el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.

Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, combaten las migrañas, el estrés y aportan calcio, magnesio, potasio y grasas saludables al organismo.

  • Semillas de calabaza:

Favorecen la salud de la próstata, previenen la aparición de cálculos renales, son antiinflamatorios y ayudan en el tratamiento contra la osteoporosis.

  • Semillas de girasol:

Previene las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y complicaciones propias de la diabetes. Tiene propiedades antioxidantes y aporta numerosas vitaminas, minerales, fibra, proteína y grasas saludables.

Frutas desecadas:

  • Ciruelas pasas:

Son un buen antioxidante, aportando hierro y además ayudan a prevenir el estreñimiento.

  • Dátiles:

Tienen efecto broncodilatador, siendo aconsejable para la tos y el asma. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

  • Higos secos:

Fijan el calcio en los huesos, mejoran la circulación sanguínea y cuidan nuestra visión.

  • Orejones de albaricoque:

Combaten la anemia ferropénica, regulan la tensión arterial, alivia el estreñimiento.

  • Uvas pasas:

Mejora la vista, ayuda a aumentar el peso, mantiene la salud de los huesos, aumentan la libido y la excitación.

Pros de una dieta abundante en frutos secos:

Todos los frutos secos contienen una cantidad considerable de vitamina E, cuyas propiedades antioxidantes son bien conocidas.

También son ricos en fibra, grasas saludables y minerales. Aportan calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, cobre y muchos más elementos que hacen de estos alimentos muy completos.

Son insustituibles para los vegetarianos, ya que estos se valen de los numerosos aportes vitamínicos y de minerales de los frutos secos para sustituir la carne en su dieta.

El calcio que contienen las almendras, nueces de Brasil y avellanas los hacen aptos para la sustitución de la leche en aquellas personas con intolerancia a la lactosa.

Se ha comprobado que una dieta abundante en anacardos y nueces de Brasil promueve la fertilidad masculina, ya que el selenio y el zinc contribuyen a un aumento significativo de la producción de espermatozoides.

Al ser ricos en fibra, los frutos secos previenen el estreñimiento y la diverticulosis. La fibra retrasa la absorción de azúcar, con lo cual podemos aprovechar al máximo la energía que los azúcares nos proporcionan sin que se conviertan en grasas.

Una dieta rica en frutos secos ayuda a prevenir la osteoporosis, así como a reducir el colesterol y aumentar nuestro rendimiento académico.

Debido al mismo aporte en cuanto a fibras, los frutos secos suelen producir fermentaciones en el intestino, provocando flatulencias.

Contras de una dieta abundante en frutos secos:

El aporte calórico y de hidratos de carbono que la mayoría de frutos secos nos brindan, los hacen muy poco recomendables en las dietas hipocalóricas, aunque esto no quiere decir que no puedan consumirse en pequeñas cantidades.

Ingerir más de 30 gramos de frutos secos al día puede provocar sobrepeso.

El alto contenido en grasas poli-insaturadas y ácidos omega-6 que la mayoría de frutos contienen aportan muchos beneficios; sin embargo, un consumo excesivo de los mismos no es recomendable, ya que es necesario mantener un buen ratio de omega 3 y 6.

El ácido fítico que contienen muchos frutos secos neutraliza la absorción de fósforo, lo cual puede acarrearnos problemas de salud. Por ello debemos asegurarnos de que nuestros frutos secos provienen de la agricultura ecológica.

La reducción de los fertilizantes en el cultivo de los frutos secos hace que estos presenten un menor nivel de este ácido perjudicial.

Entonces, te preguntarás:

¿Cuántos frutos secos puedo comer al día?

Aunque muchas personas estarán contentas con medir en un puñado lo que pueden consumir diariamente de frutos secos. Los nutriólogos recomiendan controlar mediante unidades su consumo.

En el caso de las avellanas, almendras o anacardos, recomiendan ingerir un máximo de 10 unidades diarias. Para las nueces, la cantidad se reduce a 4 unidades.

Para reducir los antinutrientes o la posible toxicidad de los frutos secos, puedes remojarlos en agua durante unas horas y luego secarlos al sol. Con esto, se produce un proceso de fermentación no nocivo que ayuda a eliminar estos antinutrientes.

No cuentan como frutos secos aquellos rebosados en azúcar, miel o sal, por lo que los contenidos en una barra de proteínas son ineficaces para cualquier beneficio que no sea calórico. Por lo cual sólo los incorporaremos de la manera correcta si no los tostamos o les añadimos sal.

Recuerda que todo en exceso puede perjudicar nuestra salud, por lo cual debes tener muy en cuenta las características de cada fruto seco antes de incorporarlo de manera habitual en tu dieta.

Ahora sí, ¿qué te han parecido estas ventajas y desventajas de los frutos secos en la dieta? ¿Hay alguno que consumas frecuentemente?

Comparte con nosotros tu experiencia, dudas y preferencias.

Ailen Reina Domínguez
Soy redactora creativa especializada en temas de arte, cultura y literatura. Me entusiasma investigar y dar a conocer los diversos temas que captan mi atención. Como redactora en Chica Vital mi principal motivación es crear contenido que resulte útil, informativo y educativo, a la vez que interesante y divertido para todas y cada una de las maravillosas mujeres que se acerquen al blog. Mi pasión es escribir, por ello si necesitas contenido, no dudes en contactarme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE