domingo, abril 18, 2021
Inicio Entrenamientos 7 Increíbles beneficios de las sentadillas que debes conocer

7 Increíbles beneficios de las sentadillas que debes conocer

Cuando se trata de ejercicios para piernas las sentadillas destacan por ser las más recomendadas. Todos los entrenadores y profesionales del deporte insisten en hacer varias repeticiones semanales ¡Incluso si no son de tu agrado!

Es cierto, las sentadillas son agotadoras pero al mismo tiempo son muy completas. Si quieres lograr una figura esbelta, tener más fuerza en tus piernas y unos glúteos de infarto deberás seguir los consejos de los expertos e incluirlas en tus rutinas.

A continuación te contamos todos los beneficios de hacer cuclillas, así dejarás la pereza, te pondrás tus zapatos deportivos y comenzarás a esculpir tu tren inferior con este fabuloso ejercicio.

1.- Hacer sentadillas ayuda a prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad crónica en la que se produce una disminución de la densidad ósea, es decir, los huesos se hacen más frágiles debido al aumento de poros y cavidades en su estructura.

Un hueso débil es propenso a quiebre y fracturas, así que el problema principal con esta enfermedad es la cantidad de traumatismos que sufre el paciente.

Diversos factores desencadenan la osteoporosis, pero se sabe que ejercicios como las sentadillas ayudan a prevenirla.

Los ejercicios en los que se obliga a los músculos a ejercer tensión sobre los huesos promueven la fijación de calcio. Cuando el cuerpo percibe un esfuerzo extra, que en este caso proviene de la actividad física, intenta reforzar los huesos con calcio y otros minerales para evitar quiebres por el esfuerzo.

2.- Hacer varias repeticiones de cuclillas fortalece los músculos de las piernas

Hacer varias repeticiones de cuclillas fortalece los músculos de las piernas
Realizar sentadillas con regularidad fortalece las piernas y elimina la celulitis.

Cuando haces cuclillas los primeros músculos en cansarse son las piernas y no es para menos, porque son los que más trabajo realizan durante este ejercicio.

Cada sentadilla implica movimientos de flexión y extensión de la rodilla, por lo tanto, los músculos que más van a ejercitarse en cada ejecución son los cuádriceps, luego los glúteos y finalmente la isquiosural, que es la de la parte posterior de la pierna.

Si realizas algún deporte como caminata o bicicleta, y comienzas a realizar sentadillas con frecuencia notarás más resistencia debido a que tu musculatura se fortalecerá con este ejercicio.

3.- Te ayuda a desarrollar el equilibrio y la coordinación

Las sentadillas se consideran un ejercicio multiarticular en el que además se utilizan diversos grupos musculares. Cuando realizas una repetición tu cerebro debe accionar rápidamente mecanismos para que no pierdas el equilibrio y termines en el suelo.

Por esto, se recomiendan a todas las edades, porque en personas de la tercera edad y quienes se recuperan de una cirugía, hacer sentadillas puedes ayudarles a  evitar caídas.

4.- Hacer sentadillas con regularidad puede aliviar el estreñimiento

En el momento de hacer una sentadilla, el peso del tronco recae ligeramente en los muslos comprimiendo de manera sutil y natural el colon, esto ayuda a que se estimule la evacuación de los desechos acumulados.

Otros ejercicios que también activan los movimientos intestinales son el yoga, running y natación.

5.- Aumentan tu quema de calorías por sesión de ejercicios

Las sentadillas forman parte de los ejercicios HIIT (High Intensity Interval Training), que son ejercicios de alta intensidad realizados en intervalos muy cortos de tiempo.

Al tratarse de un ejercicio anaeróbico, la quema de calorías se realiza durante la ejecución y algunas horas después, en otras palabras, tu cuerpo seguirá consumiendo energía aunque ya no estés en la sesión de entrenamiento y bajarás de peso rápidamente.

Con las cuclillas también desarrollas tono muscular en las piernas siempre que agregues peso de forma gradual. Para comenzar deberás realizarlas sin mancuernas ni pesas, después deberás ir aumentando la dificultad con el paso de las semanas.

6.- Las cuclillas aumentan tus glúteos y fortalece tu abdomen

Las cuclillas aumentan tus glúteos y fortalece tu abdomen
Los músculos de los glúteos aumentan su tamaño con trabajo gradual de peso.

Los glúteos son músculos y como cualquier otro músculo del cuerpo, cuando se ejercita con peso aumentan su tamaño.

Las sentadillas con peso ejercitan los músculos profundos, medios y superficiales del glúteo, lo que hace que aumenten su tamaño y eliminen la grasa acumulada que forma la celulitis.

Por otra parte, los abdominales se activan cada vez que ejecutas este movimiento y si apropósito contraes estos músculos conviertes el ejercicio en una serie de ejercicios abdominales isométricos. Además de tener unas piernas encantadoras también tendrás un vientre plano.

7.- Al hacer sentadillas puedes evitar dolor en la espalda baja

Aunque no lo creas, los glúteos están implicados en el proceso de caminar. Además, son músculos muy perezosos que cuando no se ejercitan con frecuencia pierden firmeza y fuerza rápidamente.

Pasar muchas horas sentado y llevar una vida sedentaria aumenta su debilidad por lo que al caminar el esfuerzo máximo lo realiza la espalda baja, cadera y rodillas, generando dolor en estas partes del cuerpo.

Las cuclillas fortalecen los glúteos y la espalda así que evitan dolor y lesiones. Si sientes que tal vez tu dolor en la espalda se debe a la debilidad de tus glúteos deberías probar con hacer algunas series semanales en casa.

No puedes dejar a un lado las sentadillas en tu rutina semanal de entrenamiento. Además de tener excelentes beneficios en tu figura, también mejorará tu salud previniendo lesiones importantes.

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE