domingo, abril 18, 2021
Inicio Descanso ¿Cómo recordar los sueños con este suplemento vitamínico?

¿Cómo recordar los sueños con este suplemento vitamínico?

Recordar los sueños es una facultad que no todo el mundo tiene. Algunas personas despiertan por la mañana y sienten haber vivido toda una película mientras dormían pero otros solo recuerdan un fondo negro.

Esta habilidad no es un poder extrasensorial ni mucho menos un don reservado para solo unos afortunados. Diversos factores influyen en la capacidad del cerebro de recordar los sueños y uno de ellos es el nivel de una vitamina específica.

Como verás a continuación, tomar suplementos podría ayudarte a recordar tus sueños y no solo eso, también te podría ayudar a ser más consciente de que se trata de una fantasía y tener lo que se llama un “sueño lúcido”.

La vitamina B6 hace posible recordar los sueños

Según los resultados de una investigación llevada a cabo en Australia, en el año 2002, aumentar el consumo de vitamina B6 facilita a las personas el proceso de recordar lo que sueñan por las noches, además, hace posible que tengan lucidez mientras están dormidos y soñando.

Los investigadores, que son profesionales de la Universidad de Adelaida, seleccionaron a 100 participantes que eran incapaces de recordar los sueños y decidieron dividir el grupo en dos partes iguales.

Un primer grupo recibió un suplemento alimenticio que contenía 240 mg de B6, justo antes de ir a la cama. Las otras personas que formaron parte del experimento tomaron un placebo.

Al cabo de cinco días el grupo uno manifestó una mejoría en la capacidad de las de acordarse de los sueños, mientras que en el segundo no se observó un cambio significativo.

Otro de los hallazgos de la investigación es que la vitamina es capaz de hacer que la persona sienta lucidez mientras sueña, es decir, que sea consciente de que está dormido y que el escenario que se le presenta es una fantasía, pero esta sustancia no altera la intensidad ni las sensaciones que se experimentan al dormir.

Acordarse de los sueños es una oportunidad para superar nuestros miedos

Acordarse de los sueños es una oportunidad para superar nuestros miedos
Se cree que en los sueños lúcidos es posible superar fobias y miedos.

Existen diversas teorías sobre lo que realmente son los sueños. Autores reconocidos como Sigmund Freud interpretan los sueños como una manera de expresar aquello que está contenido en el inconsciente, sin embargo, para la ciencia moderna se trata de un proceso cognitivo nada más.

Cuando dormimos y soñamos se activan las mismas zonas del cerebro que cuando estamos en vigilia, en otras palabras, el cerebro interpreta como reales los acontecimientos que se presentan en un sueño.

Para los autores de esta investigación, recordar los sueños sugiere una oportunidad de tratar fobias, resolver problemas y afrontar nuestros miedos, debido a que de cierta manera se trata de un escenario real.

Se estima que una persona promedio pasa en total seis años de su vida soñando y los científicos consideran que se puede aprovechar este tiempo de manera productiva si las personas aprenden a acordarse de los sueños y a controlarlos.

¿Por qué para algunas personas es difícil recordar los sueños?

¿Por qué para algunas personas es difícil recordar los sueños?
La información mientras dormimos se procesa de manera más lenta, por esto es difícil recordar los sueños.

Recientemente un grupo de neurocientíficos descubrió que las personas que más recuerdan sus sueños tienen más activa el área temporo-parietal del cerebro, esto se relaciona con una mayor atención a los estímulos externos y con una mayor frecuencia para despertarse en las noches.

También descubrieron que durante la vigilia y el sueño permanecen activas zonas cerebrales vinculadas con la intensidad emocional, pero no funcionan de la misma manera cuando estamos despiertos o cuando estamos dormidos.

Así pues, al dormir las ondas que emite el cerebro en la fase de sueño REM son más difíciles de procesar por lo que no se puede generar un recuerdo completo de lo que se sueña y se hace más sencillo olvidar esta información y más difícil recordar los sueños.

Además, al dormir los conectores neuronales de la memoria no se sincronizan correctamente por lo que no se recuerdan muchos detalles por las mañanas y algunas personas tan solo tienen una leve idea.

Alimentos que contienen vitamina B6 y podrían facilitar el proceso de recordar los sueños

Durante la investigación los participantes tomaron un suplemento alimenticio con un alto contenido en vitamina B6, pero esta sustancia se encuentra en numerosos alimentos nutritivos y saludables, por ejemplo, los cereales integrales, el aguacate, banana, espinaca, batata, los huevos, carnes rojas, hígado y pescado.

En el organismo, esta sustancia ayuda a mantener la función neurológica, favorece la producción de hemoglobina, descompone tejidos y facilita la creación de anticuerpos.

Tal vez decidas tomar un suplemento de vitamina B6 para recordar los sueños, pero ten en cuenta que una alimentación balanceada también podría facilitar este proceso. Antes de probar con cualquier medicamento consulta con un profesional.

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE