lunes, abril 19, 2021
Inicio Alimentación ¿Qué son los carbohidratos?

¿Qué son los carbohidratos?

Toda chica que se ha propuesto a bajar de peso ha escuchado por lo menos una vez sobre los carbohidratos. Esa terrible sustancia presente en el pan, pizza y pastas que te hace subir de peso con solo mirar la comida y que por supuesto debes evitar.

Esto no es totalmente cierto. Los carbohidratos engordan cuando hay un abuso en su ingesta diaria, no debido a que este tipo de alimento tenga la capacidad de hacerte subir de peso rápidamente.

Al igual que las proteínas y grasas, es necesario que tu dieta tenga la cantidad adecuada de carbohidratos, de lo contrario experimentarás fatiga, falta de concentración, somnolencia e incluso desmayos en los casos más graves.

Continua leyendo porque en las próximas líneas te enseñamos todo lo que tienes que saber para incluirlos adecuadamente en tu menú diario ¡Olvídate de todos los mitos que hasta el momento conoces!

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, son alimentos que tienen en su composición química moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno.  Su función principal en el organismo es almacenar y obtener energía.

Cuando ingieres hidratos de carbono tu cuerpo los descompone en glucosa o azúcar que pasa a la sangre donde es aprovechada por las células, órganos y tejidos, de no utilizarse se almacenan en el hígado o en los músculos para usarse más adelante.

Básicamente los carbohidratos son combustible, el cuerpo los utiliza para realizar las funciones celulares microscópicas de mantenimiento y reproducción, para mover los músculos, llevar a cabo las funciones metabólicas, la respiración y muchas acciones más. Sin ellos tu cuerpo no podría mantenerse vivo.

¿Cuáles son los alimentos con carbohidratos?

Cuáles son los alimentos con carbohidratos
Los carbohidratos de rápida asimilación son las frutas y verduras

La gran mayoría de alimentos contiene carbohidratos, de hecho, en comparación con las proteínas y grasas son el grupo nutricional más grande. Puedes conseguirlos en:

  • Frutas
  • Cereales
  • Legumbres
  • Verduras con almidón
  • Productos lácteos
  • Bocadillos y dulces
  • Bebidas deportivas, energéticas y refrescos de cola.

Cada uno de estos alimentos contiene en su composición hidratos de carbono, sin embargo, no todos presentan la misma estructura química. Algunos son carbohidratos sencillos mientras que otros son complejos.

Tipos de carbohidratos

Los alimentos con carbohidratos se clasifican en tres grandes grupos: azúcares, almidones y fibra. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Los azúcares o hidratos de carbono simples tienen una estructura sencilla y el cuerpo los asimila muy rápidamente. Están presentes en postres, alimentos procesados, bebidas carbonatadas, frutas, leche y algunas verduras. Son una fuente rápida de energía para el cuerpo.

Por su parte, los almidones son más complejos, para ser utilizados se debe romper su estructura en partes más pequeñas. Se encuentran en cereales y algunas verduras como el maíz, las papas y los guisantes.

Finalmente está la fibra, que son los carbohidratos con la estructura más compleja. El cuerpo no asimila con rapidez este tipo de alimento así que generan una sensación de llenura y saciedad después de ser ingeridos. Las semillas, ciertos cereales y las legumbres tienen este tipo de hidratos de carbono.

¿Por qué se dice que los carbohidrato engordan?

¿Por qué se dicen que los carbohidratos engordan?
Los carbohidratos por sí solos no son los causantes del sobrepeso

Muchas chicas evitan a toda costa comer carbohidratos porque creen que aumentarán de peso debido al aumento de insulina en el cuerpo, pero esto no funciona así.

Al disminuir la ingesta de carbohidratos sí disminuyen los niveles de insulina pero no se genera una pérdida de peso mientras las calorías totales ingeridas en el día sigan siendo más altas que las que quemadas.

En otras palabras, el aumento de peso proviene de un exceso de calorías independientemente de su origen.

El pan, las galletas, pastas, arroces y la bollería industrial en general, contienen altas cantidades de azúcar y por ende de carbohidratos, muchas más de las que quemas en un día y hasta tres veces más que una ración de frutas.

Así pues, si comes 3.000 calorías en carnes, lácteos y pollo y quemas solo 1.500 el exceso se acumulará en el tejido adiposo en forma de grasa, pero sucede lo mismo si consumes 3.000 calorías en pan, pasta y galletas.

La clave para mantener un peso saludable es la combinación adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas, es decir, una dieta balanceada.

Deficiencia de alimentos con carbohidrato

Sin combustible el cuerpo no puede generar energía para los procesos elementales, de hecho, en períodos de ayuno prologando el sistema nervioso central no puede trabajar correctamente y la persona siente mareo, debilidad física y desmayos. Esto se conoce como estado de hipoglucemia.

Durante la hipoglucemia se utilizan las reservas de proteína, que vendrían siendo los músculos, y con esto sobrecarga a los riñones pues se generan desechos metabólicos que deben ser expulsados por la orina.

Con el tiempo, la pérdida de proteína se evidencia como pérdida de masa muscular, fatiga, estrés y ansiedad. Es muy probable que la persona que consume pocos carbohidratos sufra de estreñimiento y problemas digestivos por la falta de fibra.

Los carbohidratos son imprescindibles en una alimentación balanceada, tu cuerpo los necesita, así que olvídate de eliminarlos de tu dieta. La clave para bajar de peso es cuidar la cantidad de comida ingerida y ejercicio regular.

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE