domingo, abril 18, 2021
Inicio Cuidado Personal ¿Por qué tengo el vientre hinchado? Remedios para eliminarlo.

¿Por qué tengo el vientre hinchado? Remedios para eliminarlo.

Para las chicas, tener el vientre hinchado no se trata solamente de un asunto estético, sino que este a menudo se asocia con otros problemas en el estilo de vida o la salud íntima.

En este artículo te ayudamos a descubrir las posibles causas de un vientre inflamado, así como la forma de eliminar ese problema.

Causas del vientre hinchado

Causas más comunes del vientre inflamado

Si ya has descartado por completo un embarazo, entonces podemos enfocarnos en otras fuentes de un vientre hinchado:

Menstruación

Especialmente antes de la menstruación, uno de los síntomas del Síndrome Pre Menstrual (SPM), que afecta entre un 30% y un 80% de las mujeres en edad fértil, es la distensión abdominal.

Se debe principalmente a los cambios hormonales que ocurren en nuestro organismo en esos días. El cuerpo es más propenso a retener más líquidos, de modo que nos sentimos hinchadas e incómodas.

Los síntomas del SPM cambian de una mujer a otra, e incluso para cada una de nosotras las manifestaciones de este suelen variar de mes a mes.

Es por ello que, si cada mes tienes el vientre hinchado por la regla, es mejor consultar a un especialista. A menudo no se trata solamente de malestares pre-menstruales, sino también de problemas circulatorios.

Aun si es sólo un proceso inflamatorio pasajero, un médico podrá prescribirte un tratamiento a mediano o largo plazo (en dependencia de cuánto afecte la inflamación tu calidad de vida).

Permanecer muchas horas sentada

Ya sea que tengamos un trabajo de oficina, que implique estar sentadas toda la jornada laboral. O cualquier otra causa por la que nos encontremos en la misma posición durante muchas horas, pueden ser el origen de nuestro problema con el vientre hinchado.

Recuerda que, al permanecer sentadas, nuestro vientre y pelvis se encuentran presionados. Especialmente si utilizamos ropa muy ajustada, o comemos de manera copiosa. Luego de un par de horas, nuestro vientre no sólo se verá hinchado, sino que nos resultará muy incómodo quedarnos en la misma posición, así como adoptar una diferente.

El principal consejo para estos casos es tomarte un descanso para ponerte en pie y caminar, cada media o una hora. Además, evitar la ropa ajustada, cintos y cualquier tejido que comprima la zona abdominal y pelviana.

Vientre hinchado con DIU

Si un Dispositivo Intra-Uterino (DIU) no es colocado o extraído de manera correcta, puede causar heridas en la vagina y útero. Esto acarreará infecciones por estafilococos y estreptococos que son causa de inflamación pélvica, vientre hinchado y muchas otras complicaciones de no tratarse a tiempo.

Por otra parte, un 80% de las mujeres que usan o han utilizado DIU describen sentir dolor e incomodidad durante los primeros 3 meses de colocado el dispositivo. Estas molestias, que pueden causar inflamación, ceden con el tiempo en la mayoría de los casos.

Sin embargo, estas molestias que se consideran “normales”, no deben ir aparejadas con un vientre inflamado. De ser así, lo mejor es consultar a un médico.

Abundancia de ciertos alimentos en la dieta

Cuando tenemos una dieta rica en alimentos que contienen fibra y grasas naturales, tales como: aguacate, frutos secos, alubias, leche, brócoli, coles, alcachofas, huevos, etc. Se producen gases en nuestro intestino o estómago, que provocan distensión abdominal.

A esto se le conoce como meteorismo, y aunque existen otros padecimientos que lo causen, si gozamos de un buen estado de salud, la causa bien pueden ser estos alimentos.

Por ello la solución suele ser reducir la ingesta de dichas comidas, y mantener una rutina de ejercicios estable.

Enfermedad Pélvica Inflamatoria

La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es una enfermedad de origen infeccioso que afecta al útero, ovarios y trompas de Falopio. Su causa son bacterias que suben desde la vagina y el cuello uterino.

Estos gérmenes suelen provenir de ITS tales como la Clamidia y la Gonorrea. Aunque también las causas pueden ser a raíz de un DIU, un aborto, legrado y demás razones que impliquen manipulación del cérvix o el útero.  

El síntoma más habitual es el dolor abdominal bajo y la inflamación pélvica, acompañados de leucorrea (descarga vaginal blanca), además de malestares generales.  

De no tratarse a tiempo, los riesgos de quedarnos infértiles o de padecer embarazos ectópicos aumentan drásticamente.

Síndrome de Congestión Pélvica

Muchas mujeres, luego de haber tenido más de un bebé, o tras un embarazo en el que su vientre haya crecido más de lo esperado, padecen de SCP, más conocido como “várices pelvianas”.

Siendo incapaces de recuperar su tamaño normal tras el embarazo, las venas ováricas se dilatan, causando fuertes dolores durante el período, vientre hinchado, sensación de congestión abdominal y reglas abundantes.

Este padecimiento puede provocar a largo plazo dilataciones varicosas en las venas vulvares, várices en las piernas, hemorroides, etc. Sin contar la gran afectación que todo esto puede representar para la calidad de vida de cualquier mujer joven.

Solución para el vientre hinchado

¿Cómo eliminar el vientre hinchado?

Cuando el vientre inflamado se origina a partir de hábitos alimentarios, de sedentarismo o del vestir, lo más sencillo es corregir estos detonantes.

Siempre es recomendable llevar un estilo de vida activo para evitar cualquier enfermedad que pueda acarrear malestares tales como la inflamación abdominal y pélvica.

Por otra parte, cuando la hinchazón va aparejada a alguna causa externa, como relaciones sexuales desprotegidas, colocación de un DIU, etc. debemos consultar a un especialista, dando detalles sobre nuestros hábitos de higiene íntima y la presencia del anticonceptivo en nuestro cuerpo.

Si padecemos de várices pélvicas, la solución más eficaz suele ser la Oclusión Venosa, la cual consiste en cerrar las venas que causan el problema desde dentro, evitando así que estas várices se reproduzcan al tiempo que se disminuye la presión que las mismas soportan.

Se trata de una intervención ambulatoria, donde no se requieren incisiones quirúrgicas ni suturas, además de no dejar cicatrices.  

Recuerda que, en el caso de las mujeres, las infecciones urogenitales son mucho más frecuentes que para los hombres.

Es por ello que un vientre hinchado es siempre razón suficiente para visitar al médico en busca de causas más específicas.

De esto puede depender tu salud reproductiva.

Ailen Reina Domínguez
Soy redactora creativa especializada en temas de arte, cultura y literatura. Me entusiasma investigar y dar a conocer los diversos temas que captan mi atención. Como redactora en Chica Vital mi principal motivación es crear contenido que resulte útil, informativo y educativo, a la vez que interesante y divertido para todas y cada una de las maravillosas mujeres que se acerquen al blog. Mi pasión es escribir, por ello si necesitas contenido, no dudes en contactarme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE