domingo, abril 18, 2021
Inicio Alimentación ¿Qué es el plato del buen comer y por qué debes usarlo?

¿Qué es el plato del buen comer y por qué debes usarlo?

Todos sabemos que comer bien es la clave para mantener una buena salud, sin embargo, en el momento de llevarlo a la acción surgen muchas dudas respecto a qué preparar diariamente. Por esto se creó el plato del buen comer.

Los alimentos se clasifican en distintos grupos y se deben consumir en proporciones diferentes. Esta guía te ayudará a comprenderlo y te mostrará qué comer, cómo y en qué cantidad.

¿Qué es el plato del buen comer?

Es un instrumento visual creado en el año 2006 por la Secretaría de Salud de México, con el objetivo de orientar a la población en el camino de una alimentación saludable.

Se trata de un plato en el que se dividen los alimentos en tres grandes grupos según sus aportes nutricionales. Las posibles combinaciones entre cada uno de ellos dependerá de las necesidades, preferencias y posibilidades de cada persona.

De esta manera, en el plato del buen comer encontramos frutas y verduras como primer grupo, cereales y tubérculos en el segundo y leguminosas y alimentos de origen animal en el tercero.

En cada comida debe incluirse un alimento perteneciente a cada grupo para así obtener el balance perfecto entre carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas. Lo ideal es hacer tres comidas al día y dos colaciones.

¿Cuál es la importancia de cada uno de estos alimentos?

plato del buen comer
Las verduras y frutas pueden servirse en abundancia, las legumbres y cereales con moderación y las carnes como complemento.

El cuerpo necesita diariamente un aporte de carbohidratos, proteína, grasas y vitaminas, en otras palabras, requiere energía y sustancias que pueda utilizar para cumplir sus funciones.

Todos estos nutrientes están presentes en las frutas, verduras, cereales, legumbres y productos de origen animal. Cada uno de estos alimentos hace un aporte diferente.

Las frutas y verduras son una fuente de vitaminas, fitoquímicos, minerales y fibra dietética. En el plato del buen comer se recomienda el consumo de las raciones completas evitando los zumos y jugos de fruta porque éstos incrementan la ingesta de azúcar.

Por su parte, los cereales y tubérculos aportan carbohidratos complejos, fibra dietética y energía. Es preferible el consumo de cereales integrales y éstos deben combinarse con leguminosas.

Por último, las leguminosas y alimentos de origen animal representan la proteína, necesarias para la construcción de músculo, producción de neurotransmisores y hormonas. El consumo de carne roja debe limitarse, al igual que el de embutidos.

¿Cómo se determinan las raciones en el plato del buen comer?

La cantidad de energía y alimentos que necesita una persona diariamente depende de su edad, peso, estatura, sexo, estado de salud y actividad física. Un médico nutricionista determina con exactitud las calorías necesarias.

A continuación se muestra la cantidad de alimentos de cada grupo que requiere un adulto promedio en cada comida según el plato del buen comer:

  • 150gr de carbohidratos como papa, apio, batata, boniatos, tapioca y yuca.
  • 60gr de cereales como el arroz, la pasta, avena, centeno y cebada.
  • 120gr de frutas como mandarinas, manzanas, peras, uvas, entre otras.
  • 140gr de carnes y pescados para un almuerzo o cena, para un desayuno la ración puede ser de 60gr
  • 90 gr de legumbres.
  • 250gr de verduras, ya sea en ensalada o en sopa.

¿Qué sucede con los alimentos dulces y la comida rápida?

plato del buen comer
La comida chatarra y los postres deben comerse una vez al cada semana.

El plato del buen comer indica a la población cómo debe ser su alimentación diaria y señala los alimentos más nutritivos en sus proporciones adecuadas. Los postres, chucherías y comida rápida no se eliminan por completo de la dieta pero deben consumirse con moderación.

Un postre como el helado, las galletas y la comida rápida pueden limitarse a una vez a la semana debido a su alto contenido en azúcar, grasas y calorías vacías. Para el resto de días están las indicaciones del plato del buen comer.

No es saludable para el organismo mantener altos niveles de glucosa sanguínea ni de colesterol, que es precisamente lo que ocasiona este tipo de alimentos, sin embargo, cuando su ingesta se hace una vez a la semana o de vez en cuando no se convierte en un problema de salud.

¿El plato del buen comer me mantendrá saludable?

La alimentación es el proceso mediante el cual proporcionamos a nuestro cuerpo la energía y sustancias que necesita para un óptimo desarrollo y funcionamiento. Una carencia o exceso de alimentos se manifiesta en el cuerpo como enfermedad.

Comer bien garantiza los nutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo requiere a diario, pero hacen falta dos elementos más para mantener la salud: el agua y la actividad física.

Los médicos nutricionistas recomiendan una ingesta de 2 litros de agua al día, pero esta cantidad varía en función de las actividades que realice la persona y de las condiciones climáticas. 

En cuanto a la actividad física, cualquier tipo de actividad que eleve la frecuencia cardíaca se considera ejercicio diario, por ejemplo, caminata rápida, baile, correr, andar en bicicleta y nadar.

Las recomendaciones del plato del buen comer están pensadas para los requerimientos de un adulto promedio. Es una herramienta práctica que te servirá de guía para alimentarte de forma correcta. En caso de que tengas dudas de cuáles son tus necesidades deberás asistir con un profesional de la salud.

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE