domingo, abril 18, 2021
Inicio Alimentación Los alimentos más nutritivos y saludables ¡disfruta comiendo sano!

Los alimentos más nutritivos y saludables ¡disfruta comiendo sano!

No todo lo que comes aporta nutrientes a tu organismo, de hecho, existen muchos alimentos con calorías vacías que lejos de hacerte bien solo te ayudan a subir de peso y a sentiré agotada todo el tiempo. Si realmente quieres estar sana y en forma deberás llenar tu plato con alimentos nutritivos.

Un alimento nutritivo es aquel que contiene una concentración elevada de macronutrientes, es decir, proteínas, carbohidratos y grasas. Este tipo de alimento garantizan un buen aporte nutricional aunque se consuman en cantidades pequeñas, por ejemplo, el maní.

La densidad y calidad de los macronutrientes presentes en un alimento es lo que le otorga el título de alimento nutritivo, pues si bien una sandía tiene muchas vitaminas su contenido de agua hace que la concentración de las mismas sea menor y que sea necesario ingerir grandes cantidades para cubrir el requerimiento diario.

Los alimentos nutritivos y su contenido de aminoácidos

Los aminoácidos son sustancias a través de las cuales el cuerpo sintetiza proteína, se podría decir que actúan como bloques para la construcción de una gran estructura que vendría siendo la proteína.

Existen aminoácidos sintetizados naturalmente por el organismo, estos reciben el nombre de “no esenciales”, mientras que existen otros que deben obtenerse por medio de la dieta, su nombre es “esenciales”.

Los alimentos nutritivos contienen aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que el cuerpo no puede fabricar, además de vitaminas y minerales, que también son fundamentales para un óptimo funcionamiento.

A continuación te mencionamos algunos alimentos comunes que se consideran nutritivos desde el punto de vista de la dietética, pues están repletos de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.

1.- Cereales, un alimento nutritivo que te proporciona energía

Cereales, un alimento nutritivo que te proporciona energía
Los cereales aportan carbohidratos, es decir, energía.

Comer cereales es sinónimo de llenarte de la energía necesaria para ir al trabajo, entrenar y salir con tus amigas. El principal componente de este tipo de alimento son los carbohidratos y es obligatorio comerlos varias veces al día para cubrir tus necesidades calóricas.

La espelta, la avena, el trigo, arroz, mijo, maíz, cebada y centeno son los cereales más comunes y nutritivos que podrás conseguir y podrás prepararlos en una infinidad de platillos, desde pastas hasta panes ¡Totalmente saludable!

2.- Frutas, alimentos nutritivos repletos de sabor

Las frutas podrían considerarse las golosinas de la naturaleza puesto que están llenas de olor, sabor y colores. Algunas de ellas son consideradas alimentos nutritivos debido a su concentración de vitaminas.

Las frutas también te aportan hidratos de carbono pero éstos son más sencillos y el cuerpo los asimila de manera instantánea ¿Te sientes agotada? Come una manzana o durazno y enseguida te sentirás mejor.

El gran aporte de las frutas está en la cantidad de vitaminas que contiene pero ten cuidado en no pasar la ración diaria recomendada pues el alto porcentaje de azúcar que tienen las frutas puede impedirte bajar de peso.

3.- Verduras, un alimento nutritivo infaltable en cualquiera de tus comidas diarias

Las verduras también aportan vitaminas, pero además ciertos minerales como el hierro, zinc y selenio, que son imprescindibles para las funciones orgánicas.

Los vegetales que deben estar preferentemente en tu plato son el coliflor, las cebollas, coles, espinaca, apio, lechuga, toma, ají, pimientos, berenjenas, acelgas, zanahorias y patatas.

Las verduras son alimentos nutritivos que representan una dosis saludable de carbohidratos simples y en combinación con proteínas de alto valor biológico constituyen una comida completa.

4.- Semillas, muchos nutrientes concentrados en un solo alimento

Las semillas son uno de los alimentos más completos que pueden existir, puesto que se trata de la unidad a través de la cual crecerá una planta están repletas de los carbohidratos, grasas, minerales, proteínas y aminoácidos necesarios para dar vida.

Algunas de las semillas que puedes incluir en tu alimentación diaria son las de girasol, calabaza, chía, las almendras, nueces, ciruelas pasa y lino molido. También están las uvas pasas dátiles e higos que debes comer con moderación debido a su contenido de azúcar.

5.- Grasas, una sustancia totalmente necesaria en el organismo

Grasas, una sustancia totalmente necesaria en el organismo
Las hormonas de nuestro cuerpo se fabrican a partir de colesterol

La creencia popular indica que las grasas son dañinas para la salud, pero en realidad se trata de una sustancia indispensable para el cuerpo, por ejemplo, las hormonas están fabricadas a base de colesterol, que es una grasa.

La diferencia entre una grasa “buena” y otra “mala” es el grado de saturación de su estructura molecular y su origen, cuando más natural sea una fuente de grasa, mucho mejor.

Aquellas que provienen de aceites sometidos a altas temperaturas son las que se acumulan en tus arterias y producen cardiopatías mientras que aquellas grasas crudas como las del aguacate hacen un aporte a tu cuerpo.

Los alimentos nutritivos que te aportan grasa son: los quesos, huevos, yogurt, maní, mantequilla, aceites de origen vegetal, almendras, carnes y pescados. Estos alimentos además contienen proteínas.

6.-. Legumbres, un alimento nutritivo muy completo

Las legumbres son un alimento nutritivo muy completo. Sucede algo similar que con las semillas, al tratarse de unidades a partir de las cuales nace una planta están repletas de nutrientes.

La ventaja extra de las legumbres es que ellas se consideran proteínas de alto valor biológico debido a la gran cantidad de aminoácidos que contienen, por eso son uno de los elementos principales en los menús vegetarianos.

Los alimentos nutritivos no pueden faltar en tu alimentación diaria, solo así garantizas que estás lista para afrontar tu día y que tu cuerpo funciona adecuadamente manteniendo tu salud.

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE