domingo, abril 18, 2021
Inicio Alimentación Dietas peligrosas y sus consecuencias

Dietas peligrosas y sus consecuencias

Existen tantas prácticas perjudiciales en busca de la figura perfecta, que si incluyéramos todas en esta lista de dietas peligrosas el artículo no tendría fin.

Sin embargo, hemos querido reunir 5 de las más seguidas, especialmente por haber sido recomendadas por celebridades, para que no caigas en el mismo error que ellos y miles de otras personas que les siguen.

También te brindaremos una manera infalible de reconocer cuándo estamos en presencia de una de esas “dieta milagro” de las que no debes fiarte.

Dietas peligrosas de las famosas

5 Dietas peligrosas para adelgazar

En materia de alimentación y dietas, hay ciertas tendencias en que el simple sentido común debe decirnos que se trata de una locura y no de una dieta milagrosa.

Sin embargo, muchas chicas nos desesperamos intentando lograr un vientre plano o una silueta estilizada.

Y no creas que es cosa de la era actual, ya que la primera de las dietas peligrosas que presentamos hoy se remonta a la década del 20 del siglo pasado.

1.Dieta Hollywood de 18 días

Se basaba en comer 600 calorías al día (cuando la ingesta promedio recomendada es de 2500 calorías).

En esta, la alimentación se reducía a naranjas, tostadas, uvas y huevos. Se trataba de uno de los precedentes de la dieta alcalina: la cual promueve la exclusión de ciertas familias de alimentos, lo que conlleva a una dieta desequilibrada.

¿Te preguntas a qué puede llevar este desequilibrio?

Pues a deficiencias de nutrientes, vitaminas y demás compuestos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

2.Dieta Baby Food

Sorprende y a la vez decepciona que celebridades de la talla de Gwyneth Paltrow, Lady Gaga o Jennifer Aniston promuevan mediante los medios dietas como esta.

Según sus afirmaciones, consiste en comer 14 porciones de Comida para Bebé al día, acompañado por una cena de verduras con carne. Perder 3 kilos a la semana es el objetivo de esta dieta que ya de lejos se percibe como una terrible opción.

Partamos de que los requerimientos calóricos y vitamínicos de los bebés son mucho menores que los de una persona adulta. Ingerir solamente comida para bebé no nos aportará suficiente energía, vitaminas, proteínas, fibra o carbohidratos.

Si esta dieta se mantiene por largo tiempo, puede provocar anemia, entre otras complicaciones que pueden poner tu salud en jaque.

3.Dieta Master Cleanse y Detox

Aunque se remonta a los años 40 del pasado siglo, la dieta Master Cleanse es llevada a cabo por muchísimas celebridades (entre las que se encuentran Jared Leto, Beyonce y Naomi Campbell) bajo el nombre de Detox.

En esta se promueve una alimentación basada exclusivamente en zumo de limón con sirope de arce y pimienta de cayena, llevándola a cabo durante 18 días.

Según aseguran quienes apoyan esta dieta, el consumir comidas extremadamente limitadas y eliminar las grasas de la dieta, hará que el cuerpo queme la grasa acumulada, liberando las “toxinas” contenidas en esta.

A pesar de que ayunar solamente por un día tal vez no cause daños, el ayuno prolongado puede llegar a ser fatal.

“El sistema de detoxificación propio del cuerpo es increíblemente sofisticado y versátil. Tiene que serlo, ya que el entorno natural en que hemos evolucionado es hostil. Es increíble que la gente esté preparada para arriesgar seriamente este sistema con “dietas détox” sin pruebas, que podrían hacer más mal que bien.”

Prof.Alan Bobis. Toxicólogo, División de Medicina del Imperial College of London.

4.Dieta macrobiótica

Aunque en este tipo de dietas se consume todo tipo de alimentos (incluyendo proteína de origen animal) a menudo las celebridades toman su versión vegetariana. De modo que solamente consumen alimentos naturales como verduras, semillas y frutas.

Además de producir carencias de proteínas, vitaminas, hierro y calcio, cuando se sigue de manera estricta a largo plazo puede ser causa de anemia, escorbuto, pérdida de la función del riñón, malnutrición e incluso puede causar la muerte.

5.Dieta Atkins

Se trata de una de las dietas cetogénicas, muy restrictiva en cuanto al consumo de calorías e hidratos de carbono.  Esto fuerza al cuerpo a entrar en cetosis: un estado en que el cuerpo es capaz de quemar grasas fácilmente, lo que incluye las reservas propias del individuo.

Algunas celebridades como Kim Kardashian pueden haber notado una disminución del peso a muy corto plazo, pero a la vez vieron comprometida su salud debido a que esta causa desnutrición proteica, déficit de vitaminas y minerales, trastornos de la conducta alimentaria, pérdida de masa muscular y por supuesto, el tan indeseado efecto rebote.

Por otra parte, estas dietas peligrosas favorecen la aparición de cuerpos cetónicos en el organismo, los cuales pueden a largo plazo inducir un coma e incluso causar la muerte.

Como estas, existen muchas otras como la dieta del algodón, la dieta de la orina, y cientos de otras que causan enormes problemas de salud a personas crédulas y poco informadas.

Dietas peligrosas de moda

¿Cómo reconocer esas dietas peligrosas?

Las dietas peligrosas a menudo cumplen las siguientes características, es por ello que debemos estar atentas y siempre consultar a un nutricionista si alguna forma de perder peso nos resulta dudosa.

Una dieta fraudulenta:

  • Promete resultados “rápidos” y “mágicos”.
  • Prohibe el consumo de uno o varios alimentos, a veces grupos enteros.
  • Exagera la realidad científica de un nutriente.
  • Clasifica los alimentos en “buenos” y “malos”.
  • Aconseja suplementos dietéticos con supuestas propiedades extraordinarias.
  • Contiene afirmaciones que contradicen a las de profesionales o colectivos sanitarios de una reputación reconocida.
  • Incluye relatos, historias y testimonios para aportar credibilidad a la propuesta.
  • Intenta vender productos milagro como “adelgazantes”, “liporreductores”, “saciantes” o “quemagrasas”.
  • Aseguran no representar ningún riesgo para la salud sin el apoyo de un profesional reconocido y apropiadamente avalado en el ámbito.

A pesar de que con estas dietas de moda peligrosas se baja de peso de manera drástica, las consecuencias a largo plazo para la salud pueden ser catastróficas.

Tal vez puedas pensar, “sólo la haré por una semana o dos”, sin embargo, el esfuerzo resultaría tremendamente improductivo.

En cuanto abandonemos la dieta, nuestro cuerpo recuperará todos aquellos nutrientes y se abastecerá de las grasas de las que lo hemos privado, lo cual hará que ganemos el peso que teníamos anteriormente. A esto se le conoce como Efecto Rebote.

Es por ello que estas dietas peligrosas no son eficaces para nuestros objetivos.

Lo ideal es consultar a un nutricionista que pueda asesorarnos teniendo en cuenta nuestras características particulares, en busca de una forma equilibrada de perder peso, pero sin arriesgar nuestra salud.

¿Te ha resultado interesante este post? ¿Has considerado alguna vez estas dietas?

Cuéntanos sobre ti y tu experiencia, comparte con el resto de chicas vitales.

Ailen Reina Domínguez
Soy redactora creativa especializada en temas de arte, cultura y literatura. Me entusiasma investigar y dar a conocer los diversos temas que captan mi atención. Como redactora en Chica Vital mi principal motivación es crear contenido que resulte útil, informativo y educativo, a la vez que interesante y divertido para todas y cada una de las maravillosas mujeres que se acerquen al blog. Mi pasión es escribir, por ello si necesitas contenido, no dudes en contactarme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE