lunes, abril 19, 2021
Inicio Descanso Cómo aliviar dolores con reflexología facial

Cómo aliviar dolores con reflexología facial

Se sabe que el cuerpo tiene sus propios mecanismos para protegerse, regularse, reparar el daño e incluso para aliviar el dolor, una vez que los conoces puedes acceder a ellos para eliminar cualquier molestia. Así funciona la reflexología facial.

Esta técnica milenaria consiste en aplicar presión y estimular ciertos puntos en la cara para generar un efecto determinado, por ejemplo, presionando más arriba del entrecejo se estimula el intestino delgado.

Tocar en tu rostro el punto correcto con la presión adecuada aumenta la circulación sanguínea, regula los procesos bioquímicos y mejora el estado emocional, además se tensan los músculos disimulando las líneas de expresión.

En las antiguas culturas de Egipto y China los médicos acompañaban sus tratamientos con reflexología, existe evidencia de esto en papiros de hace más de 4.000 años y esas técnicas se estudiaron y aplicaron en la actualidad dando excelentes resultados.  

¿Por qué funciona la reflexología facial si consiste en hacer presión en ciertos puntos del rostro?

La técnica de reflexología es una terapia natural y no solo se aplica en el rostro, también en la palma de las manos y la planta de los pies.

El fundamento de la reflexología facial es que en la cara se encuentran 1.200 terminaciones nerviosas que conectan directamente con sistema nervioso central y al mismo tiempo con el sistema linfático, órganos internos, glándulas y aparato circulatorio.

Cuando se hace presión sobre estos puntos se logra el equilibrio del sistema nervioso y las emociones de la persona. Por esto se considera que los masajes funcionan como terapia.

Un punto de presión para cada órgano

Reflexología facial, presión para cada órgano
Todo en nuestro cuerpo está conectado aunque parezcan partes separadas

Según la técnica de reflexología facial algunos órganos se corresponden con un punto específico de la cara y hacer la presión correcta en ellos alivia el dolor y la molestia que puedas tener en ellos.

Para practicar la reflexología no es necesario que apliques crema o un aceite esencial previo, al igual que sucede con el masaje tailandés la reflexología facial prefiere permitir al cuerpo trabajar de forma natural y mecánica por lo que cualquier ingrediente podría entorpecer el proceso.

La relajación es fundamental para que la terapia sea más efectiva, antes de comenzar inhala y exhala tres veces por la nariz tratando de que cada respiración sea más profunda que la otra, si detectas algún punto de tensión además del dolor o molestia que ya sientes relájalo conscientemente.

Reflexología facial para aliviar molestias intestinales

Cuando tengas molestias en el intestino delgado ubica la zona sobre tu entrecejo y con tu dedo medio e índice masajea haciendo un pequeño círculo. También puedes hacer una presión considerable en esta zona con cualquiera de tus dedos. Mantén por un minuto.

En caso de que sientas irritación en el intestino grueso lleva tus dedos índice a la línea de expresión que se forma a los lados de tus labios y deslízalos de abajo hacia arriba hasta llegar a las aletas de la nariz.

Trata la vejiga y riñones con esta técnica de reflexología

Si tu problema se ubica en la vejiga, por ejemplo, tienes inflamación y molestia, lleva tus dedos índices hacia el inicio de tus cejas y traza con ellos una línea en diagonal hacia el nacimiento del cabello. Mantén por un minuto.

En la reflexología facial los riñones se ubican justo debajo de los ojos y para estimularlos se utilizan los dedos medio e índice para hacer presión por un minuto.

Estimula el hígado y la vesícula biliar con la ayuda de tus dedos pulgares

Para aliviar las molestias del hígado debes ubicar tu dedo pulgar justo en medio de tus cejas y presionar o hacer círculos pequeños por un minuto.

En el caso de la vesícula biliar, se estimula llevando los dedos pulgares a la sien y haciendo pequeños círculos por un minuto.

Técnica de reflexología para alivia el dolor de estómago

Técnica de reflexología para alivia el dolor de estómago
El estómago se trata desde los pómulos en la reflexología

Lleva la yema de tus cuatro dedos debajo de tus pómulos y haz presión allí durante un minuto. También puedes hacer movimientos lineales de adentro hacia afuera o pequeños círculos en la parte más cercana a las orejas.

En la reflexología facial se utilizan todos los dedos de la mano y a pesar de que su origen es medicinal puede utilizarse como masaje relajante anti estrés.

Trabaja el corazón haciendo reflexología facial en tus cejas

El corazón se corresponde con el espacio que ocupan las cejas, si sientes alguna molestia o sufres de algún problema circulatorio presiona esta zona con los dedos índices desde adentro hacia afuera

Trata tus pulmones masajeando tus mejillas

Si tienes molestias respiratorias y sientes dolor en los pulmones prueba con llevar tus dedos a las mejillas, aproximadamente dos centímetros debajo de los pómulos y masajea haciendo círculos por un minuto.

Elimina las molestias en el páncreas utilizando dos dedos en esta técnica de reflexología

Haz con tu dedo índice una pinza y ubícala en la parte más gruesa de tu nariz, presionando con una fuerza considerable haz círculos durante un minuto.

Esta pequeña guía de reflexología facial te servirá para aliviar algunas molestias comunes como el dolor de estómago. Se trata de una alternativa natural muy útil y segura pero si persisten los síntomas deberás acudir al médico.

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE