domingo, abril 18, 2021
Inicio Alimentación Beneficios del vino en la salud y en la belleza

Beneficios del vino en la salud y en la belleza

El consumo moderado de vino es parte de la Dieta Mediterránea. Hoy te mostramos todos los beneficios del vino para la salud y la belleza. Compartimos además algunos tratamientos naturales de belleza que incluyen vino como parte de sus ingredientes, para que puedas sacar el máximo partido de esa botella que tienes olvidada en casa.

Beneficios del vino

¿Cuáles son los beneficios del vino para la salud?

Primero que nada, hablemos de por qué el vino es uno de los pilares de la dieta mediterránea. Pues bien, algunos de los beneficios del vino para nuestra salud son:

  • Mejorar la función circulatoria, al inhibir la formación de trombos.
  • Por su contenido alcohólico, puede incrementar el apetito, favorecer el sueño y tiene efectos calmantes.
  • Contiene polifenoles que disminuyen el colesterol malo, favoreciendo la salud cardíaca.
  • Contiene antocianinas, las cuales cumplen una función antioxidante muy relevante.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes mellitus del Tipo 2.
  • Sus ligeras propiedades antisépticas ayudan en el tratamiento del estreñimiento espasmódico, el cólico intestinal, la diarrea y muchas otras enfermedades infecciosas intestinales.
  • Es beneficioso como complemento a los tratamientos de la anorexia y la dispepsia.
  • Reduce el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Sus propiedades antioxidantes y anticoagulantes hacen que las personas que beben vino de forma moderada tengan menor deterioro de la visión mientras envejecen.

Siempre que se habla de beneficios del vino en la dieta, es esencial aclarar que un consumo excesivo provocará muchísimos daños en nuestra salud. Ahora bien, si limitamos su consumo (en el caso de las mujeres) a 150 ml diarios de vino, podremos obtener todos sus favores. En el caso de los hombres, esta cantidad de vino se puede duplicar.

Sin más, comenzamos con los efectos terapéuticos de esta bebida, que durante siglos ha sido recomendada como un milagro medicinal. Para eso esclareceremos primero:

¿Qué es la Vinoterapia?

No se puede hablar del vino y de sus muchos beneficios si no hablamos de la Vinoterapia.

Se trata de una terapia alternativa que incluye un masaje con vino, que tiene como fin liberar la tensión muscular, además el vino por sus propiedades ayuda a regenerar la piel, tonificarla e hidratarla.

Vinos más utilizados en la vinoterapia

Cada uno de estos vinos contiene propiedades específicas que tienen múltiples efectos en la piel y en el cuerpo en general:

Rioja

En general se emplea para la mayoría de tratamientos de salud y cosméticos.

Sauvignon

El más utilizado para masajes, tiene marcadas propiedades relajantes.

Lambrusco

Por su riqueza en minerales tales como potasio, y su contenido en ácido ascórbico ayuda al mantenimiento de la piel.

Cabernet

Este vino se utiliza fundamentalmente para eliminar las células muertas en la piel.

Los tratamientos con vino son sumamente relajantes y pueden complementarse con las recetas caseras que brindamos más adelante en este post.

Beneficios estéticos del vino:

Beneficios del vino

El mayor beneficio del vino para la piel radica en los antioxidantes que contiene. Estos neutralizan los radicales libres, que intervienen en el envejecimiento del cutis, provocando arrugas, y flacidez en los brazos y el cuello.

En casa, podemos emplearlo tanto en la piel como en el cabello.

¿Cómo hacerlo? A continuación, encontrarás algunas recetas que puedes preparar en casa.

1.Mascarilla casera de vino y miel

Podrás utilizar esta mascarilla facial casera de vino tinto dos veces por semana, y pronto notarás su efecto rejuvenecedor.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas soperas de vino tinto
  • 2 cucharadas de miel clara

Modo de preparación y aplicación:

  1. Coloca los ingredientes en un recipiente y revuelve bien hasta lograr que se combinen adecuadamente. Aplica la mezcla sobre tu rostro y cuello con las yemas de los dedos, en un movimiento circular.
  2. Déjalo actual durante 15 minutos y posteriormente enjuaga con agua tibia. Humecta el cutis con tu crema favorita.

Crema casera de vino y chocolate

¿Quieres una opción aún más deliciosa? Te recomendamos esta crema que combina las propiedades antioxidantes de sus dos componentes: el vino y el chocolate. Puedes utilizarla en el rostro y en general en todo el cuerpo.

Ingredientes:

  • 1 tableta de chocolate amargo
  • 1 taza de vino

Modo de preparación y aplicación:

  1. Derrite la tableta de chocolate, e incorpora lentamente el vino, de manera que el chocolate no quede muy espeso, pero tampoco muy licuado.
  2. Deja que se enfríe durante unas 3 horas, y aplícala como una crema en las zonas del cuerpo propensas a estrías, celulitis y grasa. Déjala actuar durante 30 minutos y luego enjuaga con agua del tiempo.

Repite este tratamiento un par de veces al mes y pronto estarás percibiendo los beneficios de esta crema natural.

Tratamiento de vino para el cabello

Si tienes problemas de frizz con el cabello y deseas que tenga un aspecto brillante, puedes emplear este remedio una vez al mes (Recuerda que el alcohol aplicado de forma frecuente en el cabello puede acabar dañándolo).

Ingredientes:

  • 1 cucharada sopera de vino blanco
  • 1 litro de agua filtrada

Modo de preparación y aplicación:

  1. Diluye la cucharada de vino en el litro de agua, y emplea el preparado para enjuagar tu pelo luego de lavarlo con los productos que empleas usualmente.

Cuando lo seques, notarás que las cutículas del cabello se han cerrado, eliminando así el efecto de frizz.

Lavados y baños con vino

Lavarte el rostro diariamente con una infusión de vino blanco tendrá un efecto exfoliante, refrescante y suavizante en el cutis, lo cual evitará el envejecimiento prematuro del mismo.

Para obtener un efecto similar en todo el cuerpo, puedes consentirte empleando una botella de vino, diluyéndolo en tu bañera. Un baño de 30 minutos tendrá efectos cuando menos vigorizantes en tu piel.

¿Conocías todos los beneficios que el vino le aporta a tu salud? Recuerda, aun así, que estos efectos sólo se ven si lo consumes de forma comedida, pues se trata de una bebida alcohólica, al fin y al cabo.

En cuanto a las aplicaciones estéticas, ¿te animas a preparar alguno de estos remedios caseros para disfrutar del vino en todo su esplendor? Si es así, déjanos tu experiencia en los comentarios.

Ailen Reina Domínguez
Soy redactora creativa especializada en temas de arte, cultura y literatura. Me entusiasma investigar y dar a conocer los diversos temas que captan mi atención. Como redactora en Chica Vital mi principal motivación es crear contenido que resulte útil, informativo y educativo, a la vez que interesante y divertido para todas y cada una de las maravillosas mujeres que se acerquen al blog. Mi pasión es escribir, por ello si necesitas contenido, no dudes en contactarme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE