lunes, abril 19, 2021
Inicio Alimentación ¡Atentas chicas! a las propiedades y beneficios de la zanahoria

¡Atentas chicas! a las propiedades y beneficios de la zanahoria

La zanahoria, ese vegetal que tal vez odiabas cuando eras niña pero que ahora comes sin ningún problema, es un alimento que no puede faltar en tu nevera porque sus propiedades y beneficios sobre tu salud son muchos.

Esta hortaliza de vistoso color naranja puede prepararse en una infinidad de platillos, por ejemplo, ensaladas, postres, sopas, cremas y patés, además es un ingrediente complementario en arroces, pastas y carnes como el chop suey.

No hay manera de no incluirla en la dieta diaria y menos una vez que conozcas los grandiosos beneficios que obtienes por cada bocado.

La zanahoria, el súper vegetal

Las propiedades químicas de la zanahoria son impresionantes, cada porción de este vegetal aporta cantidades importante flúor, vitaminas A, B, C y E, además es rica en potasio y fósforo.

Cada 100 gramos de zanahoria contienen apenas 33 calorías, es decir, que puedes comer un par de ellas sin tener que preocuparte por subir de peso, de hecho, no es posible porque también actúa como un diurético.

El contenido de agua que contiene el vegetal junto con la presencia de ciertas sales minerales ayuda a que los cálculos renales se desintegren y desaparezcan de la corteza renal por medio de la orina.

Una de las sustancias más importantes en la zanahoria es el beta-caroteno, un pigmento natural que le otorga ese vistoso color anaranjado y actúa como fuente de vitamina A.

Pese a que el origen de esta sustancia es natural, también se fabrica en el laboratorio y se utiliza para tratar diferentes patologías y condiciones como el cáncer, la desnutrición, cataratas, alzhéimer y diabetes.

El beta caroteno funciona dentro del organismo como un antioxidante, es decir, estabiliza los radicales libres que se producen durante los procesos metabólicos evitando que interfieran con las funciones celulares normales.

Por todo esto, los beneficios de comer zanahoria son muchos, es capaz de ayudarte a mantener la salud, de diversas formas, tal y como verás a continuación:

Comer zanahoria cruda promueve la salud bucal

Comer zanahoria cruda promueve la salud bucal
Los alimentos con flúor previenen la aparición de caries

La zanahoria es uno de esos pocos vegetales que puedes comer sin necesidad de cocerlos y aun así mantienen su sabor y propiedades nutricionales.

Cada vez que masticas un pedazo de zanahoria cruda fortaleces las articulaciones que unen los dientes a las encías y fortaleces tus dientes debido a las cantidades de flúor presentes en el vegetal.

Además, como debes hacer más presión con la mandíbula fortaleces los músculos de esta región haciendo que tu mordida sea mucho más precisa y poderosa.

Durante el embarazo la zanahoria mejora la calidad de la leche materna

Beber un vaso de zumo de zanahoria antes del desayuno o durante el almuerzo aumenta la cantidad de nutrientes de la leche materna y el volumen de la misma.

Todas las sustancias nutritivas de la hortaliza pasarán a tu cuerpo y luego al de tu bebé, incluso el beta-caroteno y las vitaminas.

Potente anticancerígeno

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2014, los carotenoides previenen el cáncer y no solo están presentes en la zanahoria, también en los tomates y espinacas.

En la Universidad de Newcastle del Reino Unido se descubrió que los beneficios de comer zanahoria se intensifican si ésta se cuece entera y después se procede a picarla porque el contenido de falcarinol se mantiene un 25% más.

Esta sustancia evita el ataque de los hongos, por lo que se conserva durante más tiempo en condiciones ambientales y en el cuerpo humano actúa como un protector que frena el desarrollo de ciertos tipos de tumores.

Comer zanahorias regularmente alivia el estreñimiento y las molestias estomacales

Comer zanahorias regularmente alivia el estreñimiento y las molestias estomacales
Los alimentos con fibra como la zanahoria alivian el estreñimiento

El estreñimiento tiene múltiples causas, una de ellas es la ingesta insuficiente de fibra. Comer zanahoria con regularidad alivia esta molestia tan común debido a que aumenta la cantidad de materia fecal por su alto contenido fibroso.

Además, la zanahoria contiene sodio, cloro, potasio, tres sales minerales con la capacidad de aliviar la acidez estomacal, por esto, es un alimento muy recomendado en personas que sufren cualquier tipo de gastritis.

Uno de los beneficios de comer zanahoria en tu dieta diaria es que te ayuda a tener un cabello fuerte y saludable

El famoso beta-caroteno, o provitamina A, cuando entra en el organismo se convierte retinol, una sustancia con la capacidad de detener y reparar el daño celular causado por agentes externos como el desgaste, el calor o frío externo.

Así, un cabello y uñas maltratados por la interacción cotidiana con diferentes elementos se restauran más rápidamente cuando la ingesta de zanahoria es regular.

Gracias a su contenido en vitaminas la zanahoria te mantiene más joven, por ejemplo, la vitamina E en cápsulas que se toma a partir de los 30 años está presente en este vegetal y aporta propiedades antioxidantes.

Como ves, la zanahoria te da mucho más que una bonita piel bronceada y una vista de halcón, es un alimento completo que te ayudará a mantenerte saludable en general ¡Anímate a comerla!

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE