lunes, abril 19, 2021
Inicio Alimentación Árnica: 5 formas en las que beneficia tu cuerpo

Árnica: 5 formas en las que beneficia tu cuerpo

El árnica es una de esas plantas de toda la vida que hemos conocido mediante a nuestras abuelas, tías o madres y no es para menos pues el árnica sirve de calmante para casi cualquier dolor, desde picaduras hasta golpes y moretones.

El Árnica es originaria de Europa pero actualmente se encuentra extendida en diversas partes del mundo y si bien en casi todos los sitios se le conoce como árnica, en algunas regiones su nombre es tabaco de montaña.

En las farmacias existen múltiples productos que integran el árnica en su composición, por ejemplo, geles, cremas y pomadas y sirven para la aplicación tópica. La infusión de árnica, por su parte te ayudará a tratar el dolor que no puede ser tratado con estos productos como el dolor de muela.

¿El árnica puede ingerirse?

Las flores de la planta de árnica contienen flavonoides, amacina y distintos tipos de ácidos fenólicos que en el cuerpo humano tienen diversos efectos, entre ellos, analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio.

Cuando las hojas se someten al calor del agua caliente estas sustancias se transfieren al líquido, lo mismo sucede cuando se deja en reposo con otros líquidos como el alcohol isopropílico.

Por lo general el árnica se recomienda para uso externo pues en una concentración muy fuerte puede provocar mareos, alucinaciones, dolor de cabeza, vértigo, gastritis y náuseas.

1.- Alivia el dolor de muelas con té de ésta planta

Alivia el dolor de muelas con té de árnica
Enjuagar la boca con una infusión de árnica disminuye el dolor de muela

Ese dolor de muela que no te deja dormir se irá pronto una vez que prepares este poderoso remedio natural que te hará sentir alivio mientras consultas con tu odontólogo de confianza.

Sólo debes hervir un litro de agua con 5 gr de árnica seca, dejar enfriar la preparación y llevar la mezcla a la nevera por un par de horas. Transcurrido este tiempo deberás enjuagar tu boca con la preparación.

Deberás mantener el líquido por lo menos 45 segundos y repetir un mínimo de cinco veces. Si lo deseas puedes aplicar una compresa en la quijada cerca del área que se encuentra adolorida, deja actuar por lo menos 10 minutos.

2.- Ayuda con el dolor ocasionado por artritis reumatoidea

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las articulaciones de todo el cuerpo causando dolor, inflamación, enrojecimiento y limitación en el movimiento.

Se trata de una condición muy molesta para quien la padece pero puede sentir alivio por medio de la aplicación de un ungüento de árnica. Este producto se puede conseguir en tiendas naturistas y farmacias por un buen precio.

Lo ideal es aplicar el ungüento cuando una articulación se encuentre inflamada pero también puede hacerse luego de una actividad física extenuante o durante las noches para prevenir y disminuir las molestias matutinas propias de la enfermedad.

3.- Calma el dolor de un golpe con tintura árnica

La tintura árnica es un líquido de color amarillo-naranja muy efectivo para tratar goles, de hecho, es perfecto si tienes hijos o niños pequeños cerca pues puedes tratar sus lesiones ocasionadas por los juegos rápidamente.

La tintura de árnica se consigue en cualquier farmacia y es totalmente segura, lo único que tienes que hacer es aplicar algunas gotas sobre la herida y frotar suavemente con la ayuda de un algodón.

La piel quedará teñida del color del líquido pero una vez que se seque y el dolor disminuya podrás lavar con agua y jabón los restos.

La ventaja de utilizar la tintura árnica en golpes y raspones es que esta planta también tiene propiedades antibacteriales así que evitas la proliferación de infecciones cutáneas.

4.- Haz más tenues las estrías con una crema con árnica

árnica para las estrías
La apariencia de las estrías mejora cuando se activa la circulación

Cuando la piel absorbe el árnica y ésta entra al torrente sanguíneo activa la circulación es por esto que ayuda a disminuir el dolor y las molestias tras un golpe y el por qué los pacientes con artritis sienten alivio en sus articulaciones.

Una circulación sanguínea más rápida también promueve la regeneración de la piel así que en el caso de las estrías hace que este tejido dañado tenga un mejor aspecto.

Aplica a una crema hidratante unas gotas de tintura árnica, aloe vera, aceite de almendras y una cápsula de vitamina E. Con esta preparación haz un masaje en tus glúteos, senos y piernas ¡Verás unas gran diferencia!

5.- Eliminar el picor vaginal con baños de árnica

La zona vaginal es muy sensible a los cambios de pH. Cualquier alteración, por pequeña que sea genera molestias, mayor humedad, ardor, irritación o comezón.

El árnica es un antibacterial por excelencia por lo que puede ayudarte a disminuir el picor que se genera con por el uso de tampones, toallas higiénicas, papel, sudor e incluso cambios hormonales.

Lo único que debes hacer es preparar un par de litros de infusión de árnica y lavar la zona afectada. Sentirás alivio casi al instante. Si eres propensa a infecciones podrías probar con baños de asiento dos veces a la semana.

El árnica es una planta medicinal utilizada desde hace miles de años y ¿Cómo no? El alivio que sientes al utilizarla es casi instantáneo. Ya conoces otra manera de aliviar el dolor en varias partes de tu cuerpo ¡Ahora debes probarla!

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE