domingo, abril 18, 2021
Inicio Alimentación Aceite de oliva virgen extra: beneficios en tu dieta y en tu...

Aceite de oliva virgen extra: beneficios en tu dieta y en tu vida

El aceite de oliva ha sido un alimento sumamente valorado desde la antigüedad. Hoy en día existen múltiples variedades, y sin duda alguna el tipo más apreciado es el Virgen Extra.

Y aunque mucho se ha hablado de los beneficios que su ingesta tiene para la salud, ¿acaso conoces todas las formas en que puedes aprovechar este aceite natural?  

aceite de oliva virgen extra

En este artículo te contamos con detalle todo lo que puede aportarte el aceite de oliva virgen extra con su consumo, al tiempo que te explicaremos cómo incorporarlo en tu rutina cosmética de forma que puedas sacarle el máximo provecho.

¿Lista? ¡Comencemos!

Beneficios del aceite de oliva en la dieta

El aceite de oliva virgen extra es uno de los pilares de la dieta mediterránea, y ofrece muchísimas ventajas cuando lo incorporamos a nuestra dieta, entre sus propiedades se encuentran:

  • Es un poderoso antioxidante gracias a su contenido en Vitamina A, D, E, K y polifenoles, por lo cual previene la formación de células cancerosas, la arteriosclerosis y el envejecimiento celular.
  • Favorece la absorción de calcio, magnesio, zinc y fósforo.
  • Su contenido de grasas monoinsaturadas ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, al favorecer la síntesis hepática de sales biliares.
  • Tiene un efecto anti glucémico, por lo que es muy bueno para personas diabéticas.
  • La cantidad de ácidos grasos que contiene satisface por completo las exigencias nutricionales.
  • Ayuda al endurecimiento óseo, lo cual le hace muy recomendable para los adultos.
  • Mejora el control de la presión arterial.
  • Los polifenoles que contiene además previenen enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Es también el aceite ideal para freír, ya que por sus propiedades es poco absorbido por el alimento. Al mismo tiempo es capaz de crear una costra en el alimento que evita que estos pierdan sus nutrientes.

Cuando se incluye de manera exclusiva en la dieta de los niños, estos corren un menor riesgo de padecer de obesidad infantil. Al mismo tiempo es sumamente recomendable para los ancianos, ya que les ayudará a tener una mayor calidad de vida en esta etapa.

Además de incorporarlo en todo tipo de elaboración culinaria, puedes aprovechar el aceite de oliva extra virgen de otra manera:

Beneficios del aceite de oliva en ayunas

El aceite de oliva virgen extra actúa como un regulador de la acidez gástrica y del vaciado del estómago al duodeno.

Cuando tomamos una cucharadita de extra virgen en ayunas de forma diaria, no sólo aumenta nuestra capacidad de digestión, sino que también alivia el estreñimiento debido a su efecto ligeramente laxante. Al mismo tiempo estaremos reduciendo el riesgo de padecer úlceras gástricas.

Igualmente podemos seguir sacando provecho de este maravilloso alimento. Es por ello que te mostramos…

Cómo utilizar el aceite de oliva con fines cosméticos

aceite de oliva virgen extra para mascarilla facial
Las mascarillas de aceite de oliva virgen extra son sumamente populares hoy en día

Indudablemente hacer de este alimento parte imprescindible de nuestra dieta hará que sus efectos se hagan notar en nuestra piel. Sin embargo, una aplicación más directa puede traerte más ventajas de las que quizás conocías.

Es por ello que compartimos contigo 5 recetas de aceite de oliva con fines cosméticos:

1.Aceite de oliva para las manchas en la cara

Por su efecto antioxidante y sus numerosas vitaminas, ayuda a eliminar las manchas que se producen debido a los rayos UV y otras causas ambientales.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de limón
  • ½ cucharada de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de agua

Mezcla todo en un recipiente, y aplica la pasta resultante sobre el rostro, dejándolo actuar durante 15 minutos. Posteriormente aclara con agua fría o tibia.

2.Aceite de oliva como mascarilla facial

Aplicado en la piel, este aceite elimina la resequedad y tiene un efecto rejuvenecedor. Por otra parte, es un tratamiento efectivo contra las arrugas.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de azúcar granulada

Mezcla los ingredientes sin disolver mucho el azúcar. Colócalo en el rostro mediante un suave masaje de 30 segundos. Luego enjuaga con agua tibia.

Puedes utilizar esta sencilla mascarilla dos veces por semana.

3.Aceite de oliva para el cabello

Aplicar este aceite de manera directa en el cabello hará que nuestro pelo crezca más rápido y con más fuerza, al tiempo que nos ayudará a combatir el encrespamiento.

Podemos realizar la siguiente rutina cada 15 días:

Rocía el cabello con aceite de oliva virgen extra, masajeando posteriormente desde las raíces hasta las puntas. A continuación, colocar una toalla húmeda y tibia en la cabeza, dejándola reposar durante 5 minutos.

Finalmente lavaremos el cabello con nuestro acondicionador preferido.  

4.Aceite de oliva como desmaquillante

Por sus numerosas propiedades, utilizar este ingrediente como desmaquillante puede ser la opción más saludable.

No sólo resultará un maravilloso tratamiento para tu cutis, sino que removerá el maquillaje de forma rápida y efectiva.

Para esto sencillamente colocaremos con las manos limpias un poco de aceite en el rostro, y procederemos a limpiar con un algodón mediante movimientos circulares.

Finalmente lavaremos la cara con agua tibia.

5.Aceite de oliva para eliminar las estrías

Existen numerosos remedios caseros para eliminar las estrías. Aunque estos siempre serán más efectivos cuando las estrías tienen una coloración rojiza o violácea (indicador de que aún son recientes), el aceite de oliva es de los más efectivos debido a sus propiedades.

Para este fin, debes aplicarlo de forma diaria en la zona afectada, masajeando suavemente en forma circular.

Mantenlo en tu piel durante una hora, de manera que asegures que sus vitaminas, nutrientes y antioxidantes sean totalmente absorbidos por tu piel.

Tanto el masaje como el aceite ayudarán a que la sangre circule mejor en esa zona, por lo cual en poco tiempo podrás ver que las marcas de estrías se reducen significativamente.

¿Conocías todas estas propiedades del aceite de oliva virgen extra? ¿Alguna vez lo has utilizado en otra forma que no sea en los alimentos?

Si no es así, esperamos que estos consejos y tips te hayan inspirado a incorporar este increíble alimento no sólo a tu dieta, sino a cada momento dedicado a tu cuidado personal.

Ailen Reina Domínguez
Soy redactora creativa especializada en temas de arte, cultura y literatura. Me entusiasma investigar y dar a conocer los diversos temas que captan mi atención. Como redactora en Chica Vital mi principal motivación es crear contenido que resulte útil, informativo y educativo, a la vez que interesante y divertido para todas y cada una de las maravillosas mujeres que se acerquen al blog. Mi pasión es escribir, por ello si necesitas contenido, no dudes en contactarme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE