lunes, abril 19, 2021
Inicio Alimentación 8 motivos para consumir el té de manzanilla

8 motivos para consumir el té de manzanilla

La manzanilla es conocida por sus efectos beneficiosos en nuestra piel. Todas sabemos que la manzanilla fría puede aliviar los párpados cansados, aclarar la tez y eliminar manchas pero ¿Qué sucede con el té de manzanilla?

Una infusión de manzanilla tiene propiedades medicinales gracias a diversas sustancias orgánicas como los terpenoides y los flavonoides, que actúan como antimicrobianos, anticancerígenos y analgésicos.

Todas estas propiedades y más en una taza humeante de sabor dulce ¿Qué más se puede pedir? A continuación te damos ocho buenos motivos para que tomes más té de manzanilla y menos refresco de cola.

1.- El té de manzanilla alivia los cólicos menstruales

Las molestias menstruales provienen de la inflamación de los órganos del aparato reproductor femenino y de la contracción de los músculos de la región pélvica, por esto es un dolor tan intenso, al punto que parece insoportable.

Una infusión de manzanilla tienen la capacidad de actuar como un relajante muscular evitando los espasmos de tu vientre y además esta planta es un antiinflamatorio natural por lo que en unos pocos minutos verás que la inflamación habrá disminuido.

 2.- La manzanilla en té combate la ansiedad y te ayuda a dormir mejor

La manzanilla en té combate la ansiedad y te ayuda a dormir mejor
La manzanilla es un calmante eficaz del estrés y ansiedad

Beber un de té de manzanilla tibio estimula el sistema nervioso central haciendo que las emociones como la preocupación, el estrés, depresión y ansiedad disminuyan.

Así pues, si te cuesta dormir por la noche a causa de tus constantes pensamientos negativos no enciendas la TV ni mires las redes sociales, mejor prepara un té y siéntate a beberlo tranquilamente, al cabo unos minutos estarás dormida.

Lo interesante de hacer esta práctica regularmente es que tiene efectos a largo plazo según una publicación de la revista Phytomedicine, que concluyó por medio de estudios que la manzanilla en té reduce significativamente los síntomas moderados y severos del TAG o trastorno de ansiedad generalizada.

3.- Una infusión de manzanilla alivia el resfriado

La camomila te será muy útil la próxima vez que te encuentres resfriada ya que una infusión junto con un par de cucharadas de miel alivia la garganta reseca y previene ataques de tos.

También puedes hacer gárgaras y prepararla en una olla grande para inhalar el vapor. Las propiedades antimicrobianas de esta planta eliminarán los patógenos alojados en las vías respiratorias y al cabo de unas horas te sentirás mejor.

4.- Un té de manzanilla es perfecto para el malestar estomacal

Beber té de manzanilla puede resultar tan efectivo como tomar una tableta para el dolor de estómago, pero esta opción es mucho mejor porque se trata de un remedio natural libre de agentes químicos y efectos secundarios.

La manzanilla es un antiinflamatorio natural por lo que relaja los músculos estomacales y del intestino produciendo que los cólicos, espasmos y dolores desaparezcan rápidamente. También es efectivo cuando tienes acidez.

5.- La manzanilla en té  previene las complicaciones asociadas a la diabetes

Recientemente se descubrió que la ingesta diaria de té de manzanilla previene la pérdida de visión, daño renal y daño nervioso, que son complicaciones asociadas a la diabetes tipo II.

Los investigadores de la Universidad de Toyama en Japón, llegaron a la conclusión de que el extracto de camomila reduce los niveles glucosa sanguínea y al mismo tiempo bloquea la actividad de una enzima vinculada con el desarrollo de otros problemas de salud.

Así pues, este té es importante tanto en la prevención como en el tratamiento de problemas de azúcar.

6.- La infusión de manzanilla actúa como anticancerígeno

La infusión de manzanilla actúa como anticancerígeno
No hay efectos negativos en beber a diario manzanilla, por el contrario, previene enfermedades

Un té de manzanilla diario te podría cambiar la vida, pues además de ayudarte a evitar emociones negativas, problemas estomacales y diabetes también te protege contra el cáncer, así lo demuestra un estudio realizado en Ohio, Estados Unidos.

Según los investigadores las flores de esta planta contienen una sustancia llamada apigenina, que bloquea la capacidad de las células de cáncer de mama de reproducirse y mantener una larga vida, en otras palabras, detiene su propagación. 

7.- La manzanilla en té reduce los niveles de colesterol

Otra de las bondades del té de manzanilla es que reduce los niveles de colesterol en sangre gracias a que contiene una sustancia natural llamada colina, que pertenece al grupo de las vitaminas B y lleva a cabo diversas reacciones en el metabolismo.

Básicamente, esta sustancia evita que en el hígado exista una acumulación de grasa y ayuda a eliminarla de la sangre, por lo que hay menos probabilidades de padecer una cardiopatía.

8.- Es antiinflamatorio y calmante natural

Si recientemente tuviste una caída, cortada o una cirugía podrías tomar manzanilla en té varias veces al día para ayudar a calmar las molestias provenientes de la inflamación.

La manzanilla contiene alfa-bisabolol, un aceite volátil con propiedades anti-inflamatorias por lo que puedes sentir alivio tanto si lo ingieres en forma de bebida o aplicas compresas sobre la parte afectada.

Como ves hay beneficios impresionantes en el té de manzanilla. Debería convertirse en una bebida regular en nuestra dieta que sustituya las calorías vacías que obtenemos de los refrescos de cola y aguas saborizadas.

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE