lunes, abril 19, 2021
Inicio Psicología 8 cosas absurdas que no debes hacer cuando estás decepcionada

8 cosas absurdas que no debes hacer cuando estás decepcionada

Las relaciones humanas son complejas. Algunas veces podemos conectar con las personas y otras sencillamente no nos entendemos aunque hablemos el mismo idioma. No es de extrañar que en algún momento te sientas decepcionada.

Una promesa rota, un corazón herido o una conducta no esperada son algunas situaciones que podrían desencadenar decepción en cualquier individuo y es mucho más difícil de aceptar cuando proviene de un ser querido.

Tus padres y familia en general, tu pareja, amigos e incluso tú misma pueden decepcionarte en cualquier momento, se trata de un efecto normal derivado de la convivencia así que no hace falta ser melodramática ni hacer tonterías.

A continuación te decimos ocho cosas que NO debes hacer cuando atraviesas una desilusión pues te podrían generar más problemas que soluciones a lo que estás sintiendo en esos instantes.

1.- Resistirte a hablar del por qué estás decepcionada

Las decepciones de cualquier tipo duelen pero evadir el tema y no hablar de la situación que te incomoda o molesta no es la solución ni te dará alivio, sólo servirá para reprimir el sentimiento y causar futuros rencores, en otras palabras, es inútil.

Comunica con la o las personas involucradas por qué estás decepcionada, por qué y qué era lo que tú esperabas. Tal vez te sorprenda saber que no te hirieron a propósito.

La decepción surge cuando tienes una expectativa de algo y no se cumple, es probable que tu esperabas que el otro viera la situación desde tu mismo punto de vista y esto no sucedió por eso sus acciones no fueron lo que esperaste.

Recuerda que cada cabeza es un mundo, que a veces nos entendemos y a veces no. Para ti podría ser muy importante algo en específico pero sencillamente para otra persona no tienen el mismo valor. Esta es la importancia de la comunicación.

2.- Beber hasta la ebriedad para olvidar una decepción

Beber hasta la ebriedad para olvidar una decepción
Beber es solo un escape, no una solución

Salir sola o con tus amigas y beber hasta emborracharse con el fin de olvidar las penas difícilmente te ayudará a dejar de estar decepcionada, todo lo contrario, podría hacer que esos sentimientos se conviertan en depresión.

Los expertos del Royal College of Psychiatrists de Londres, Inglaterra, aseguran que beber de manera descontrolada cuando se experimenta una emoción negativa conduce a la persona hacia la depresión en lugar de la euforia.

Es posible que se deba a que el alcohol hace que sea más difícil controlar la mente así que los asuntos que tienes irresueltos se presentan una y otra vez como fantasmas abrumándote por completo e impidiendo que sientas alegría.

3.- Buscar un reemplazo para la persona que causó la desilución

Si beber se considera una conducta insalubre cuando estás decepcionada, buscar un sustituto para la persona que te decepcionó está menos recomendado todavía.

La infidelidad, buscar un nuevo grupo de amigos o apartar a los miembros de tu familia es una conducta infantil que además de la decepción te dejará soledad.

Si deseas romper el lazo que te unía con la persona a causa de la decepción hazlo antes de establecer nuevos vínculos, es lo más respetuoso que puedes hacer. Además piénsalo dos veces antes de tomar una decisión definitiva.

4.- Gritar y ofender cuando estás decepcionada o enojada

Es cierto que la decepción trae consigo enojo y frustración y que éstas muchas veces escapan de nosotros por medio de gritos y comentarios displicentes, sin embargo, es una tendencia que debes controlar.

Cuando estás enojada dices cosas hirientes que de otra manera no querrías expresar. Las palabras equivocadas en un momento así detonan más conflictos por lo que trata de hablar sólo cuando estés en calma.

5.- Golpear a quien te lastimó

Aunque un buen golpe en la cara de quien te lastimó parece ser la única cosa que te brindará alivio cuando estás decepcionada en realidad es una de las peores cosas que podríamos hacer.

Golpear a alguien durante un estado de ánimo negativo solo aumenta la intensidad de las emociones no las ayuda a salir. Si sientes que te calmas por medio de la actividad física prueba con salir a correr, bailar o hacer una rutina intensa.

6.- Tratar de restarle importancia al asunto

Nada puede lastimarte más que tratar de restar importancia a lo que para ti es importante así que no caigas en el error de auto despreciarte a causa de la decepción.

El hecho de que para otros ciertas cosas no son tan importantes como para ti no implica que tu debas cambiar por completo tu forma de pensar, solo debes expandir tus horizontes y aceptar que existe otro punto de vista.

Por ejemplo, si tú creciste con una madre detallista posiblemente festejaste tus cumpleaños por todo lo alto y la fecha para ti se convirtió en algo especial pero otra persona que no recibió este tipo de atenciones lo interpreta como un día más.

Esto no quiere decir que ya no debas celebrar tu cumpleaños, por el contrario, podrías compartir con otras personas por qué para ti el evento tiene tanto valor, desde luego, sin esperar que te entiendan completamente para no salir decepcionada de nuevo.

7.- Aislarte de las personas que nada tienen que ver con la decepción

Aislarte de las personas que nada tienen que ver con la decepción
El aislamiento y la indiferencia solo aumentan el dolor tras una decepción

No te aísles del mundo solo porque una persona te decepcionó una vez. Todos cometemos errores y alejarte a causa de una experiencia desagradable es más hiriente aún.

Vivir implica que algunos días llores y otros rías, que un día te sientas apoyada y al otro las personas no te entiendan. Así es la vida. Mantén la calma.

8.- Comer en exceso, tomar antidepresivos o usar drogas

Algunos alimentos como el chocolate hacen que liberes endorfinas, que son una sustancia natural que genera una sensación placentera temporal en quien los consume.

 Podrías disfrutar de un helado o una galleta mientras conversas con alguien y le explicas que sucedió siempre y cuando no sea más de una sola ración.

Tu vacío emocional no se llenará con comida y mucho menos con antidepresivos y drogas. Sucede algo similar que con el alcohol, solo te hará sentir peor.

Estar decepcionada es un estado temporal, se trata de una emoción como el enojo, la alegría y tristeza. No hagas cosas que luego lamentarás porque algo no salió como tú esperabas.

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE