lunes, abril 19, 2021
Inicio Entrenamientos 7 ejercicios de flexibilidad para tu cuerpo que debes realizar

7 ejercicios de flexibilidad para tu cuerpo que debes realizar

Aunque te cueste creerlo es necesario que seas tan flexible como fuerte y tonificada ¿Por qué? Porque la flexibilidad de tus músculos y articulaciones te ayuda a mantenerte saludable y con ejercicios de flexibilidad evitas lesiones importantes en todo tu cuerpo.

Es cierto que existen ciertos factores que predisponen a cualquier individuo a ser más flexible o no, por ejemplo, la genética, edad, condición física y alimentación, sin embargo, no son definitivos.

La flexibilidad se trabaja con constancia y paciencia, y si bien al principio no notes grandes resultados a medida de que transcurre el tiempo tu cuerpo se adapta a los nuevos rangos de movimiento y se te darán mejor los ejercicios de flexibilidad.

Realiza ejercicios de flexibilidad para mantener saludable

Conforme nos hacemos mayores los movimientos que puede ejecutar nuestro cuerpo con facilidad se vuelven más limitados debido a la falta de ejercicio, por esto a un adulto le cuesta más recoger una moneda del suelo en comparación con un adolescente.

Si practicas ejercicios de flexibilidad de manera regular puedes mantener por más tiempo la laxitud de músculo y articulaciones evitando así lesiones y dolores de espalda y cuello, esta es su gran importancia.

El dolor constante en la lumbar, por ejemplo, puede deberse al acortamiento de los músculos isquiotibiales que se encuentran detrás de los muslos y estos se recogen cuando llevas una vida sedentaria o utilizas calzado alto por mucho tiempo.

Podrías pensar que los estiramientos que haces previos a caminar o entrenar en el gimnasio son suficientes para tratar la flexibilidad pero en realidad es muy poco tiempo, estos ejercicios previos solamente son para acondicionar.

En una clase de yoga, que es una de las mejores disciplinas con las que podrás ganar flexibilidad, se acondicionan los músculos y articulaciones y luego se trabaja la flexibilidad por medio de posturas específicas y la respiración.

Así pues, un cuerpo flexible viene solo del trabajo constante por eso en las próximas líneas te daremos a conocer 7 ejercicios de flexibilidad para lograrlo:

1.- Torsión de espalda, excelente para ganar flexibilidad en el tronco

Torsión de espalda, excelente para ganar flexibilidad en el tronco
En el yoga esta postura se conoce como Ardha Matsyendrasana

Siéntate en el suelo y apoya bien los isquiones (huesos de las nalgas), estira la pierna derecha frente a ti y flexiona la izquierda pasándola por encima de la pierna derecha. Coloca tu brazo derecho encima de la rodilla que está flexionada y lentamente presiona el codo para hacer una torsión.

Haz el movimiento con delicadeza y utiliza tu brazo para apalancarte. Transcurridos 30 segundos regresa a la posición inicial y repite con tu otra pierna.

2- Estiramiento isquiotibial para elasticidad en las piernas

Sentada en el suelo y con ambos isquiones apoyados estira la pierna derecha y flexiona la izquierda acercando la rodilla al suelo y el pie hacia la ingle. Permanece en esta postura 5 segundos con la espalda recta.

Despacio inclina el cuerpo hacia delante, sin doblar la espalda, hasta que con los dedos de tus manos toquen la punta de los pies. Repite con la otra pierna

3.- Estiramiento de abductores, ejercicios de flexibilidad en un musculo complejo

Desde la postura inicial del ejercicio anterior separa las piernas y estíralas desde el empeine pero no flexiones las rodillas. Despacio inclina el torso hacia adelante manteniendo la espalda recta, para ayudarte puedes estirar tus brazos y “camina con tus dedos”.

Los abductores son músculos difíciles de fortalecer y flexibilizar debido a su posición pero con ejercicios de flexibilidad en unas semanas verás grandes resultados.

4.- Estiramiento del psoas ilíaco para ganar flexibilidad en la ingle

Sobre un cojín o alfombra de ejercicio coloca la rodilla derecha delante de ti con el apoyado en el suelo, la rodilla no debe superar el talón. Apoya la rodilla izquierda atrás con el empeine apoyado. Contrae el abdomen para que la zona lumbar no se arquee. Repite cambiando de pierna

 5.- Estiramiento de tríceps para la elasticidad de los brazos

Eleva el brazo derecho sobre tu cabeza y flexiona dejando que tu mano toque la parte posterior del cuello, tu otra mano puede empujar más el codo hacia el centro.

6.- Estiramiento de cuádriceps, uno de los ejercicios de flexibilidad más importantes antes de correr

uno de los ejercicios de flexibilidad más importantes antes de correr
Se debe evitar la hiperextensión de los músculos

De pie, flexiona la rodilla derecha y eleva el talón, con la mano izquierda toma la punta del pie. Suavemente empuja el talón hacia el glúteo procurando no sobre extender el cuádriceps (parte delantera de la pierna).

7.- Estiramiento lateral, otro de los ejercicios de flexibilidad clásicos para espalda

De pie lleva la pierna derecha por detrás de la izquierda, eleva el brazo izquierdo e inclina el tronco hacia la derecha. Regresa al centro, cambia la posición de las piernas y repite.

Cada vez que realices ejercicios de flexibilidad debes sincronizar tu respiración inhalando al iniciar y exhalando cada vez que estires, de esta manera tus músculos se relajan y puedes alargar un poco más.

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE