domingo, abril 18, 2021
Inicio Alimentación 5 efectos positivos del pulque en tu cuerpo

5 efectos positivos del pulque en tu cuerpo

Algo admirable de las culturas indígenas es que su alimentación estaba tan conectada a la tierra que cada cosa que preparan estaba repleta de nutrientes, un ejemplo de esto son todos los beneficios del pulque, una bebida de celebración en aquella época.

Cada año los aztecas adoraban a Ometochtli, un dios relacionado con la fertilidad de los vegetales y para demostrar su respeto no hacían sacrificios ni ofrendas, sino que toda la población preparaba y bebía un fermento proveniente del maguey.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores hacían parte de este festejo hasta alcanzar un estado de ebriedad, pero no era una conducta mal vista porque se trataba de una bebida muy saludable, tanto así que la llamaron “bebida de los dioses”.

En la actualidad, los días de culto ya no se celebran pero el pulque aún prevalece gracias a sus propiedades medicinales pues los indígenas no se equivocaban, quienes lo beben pueden ser muy saludables.

1. Uno de los principales beneficios del pulque es que genera un efecto diurético

Los beneficios del pulque derivan de que es una bebida que contiene una gran cantidad de agua así que una vez que se consume produce orina en abundancia.

Este efecto se conoce como diuresis y es muy importante para evitar la acumulación de minerales y toxinas en los riñones, equivaldría a hacer una limpieza profunda.

Además de esto, se sabe que los diuréticos naturales reducen la retención de líquidos en el organismo eliminando así la sensación de hinchazón que algunas personas sienten en el vientre y se evidencia con una pérdida de peso.

2.- Beber pulque en pequeñas dosis pero con regularidad ayuda a tratar problemas gástricos

Beber pulque en pequeñas dosis  ayuda a tratar problemas gástricos
Reconstruir la flora intestinal y la mucosa mejora los problemas gástricos

Para que el maguey se fermente y de origen al pulque debe existir cierta actividad microbiana que elabore el producto final, cuando estas bacterias se ingieren y no son digeridas en el estómago sino que se acumulan en el colon y promueven el desarrollo de las bacterias ácido lácticas y levaduras propias de este órgano.

Este proceso se llama reconstrucción de la flora intestinal y los alimentos que lo facilitan se conocen como “probióticos”. Este es uno de los beneficios del pulque más apreciados.

Gracias al efecto que tienen los alimentos probióticos en el organismo se pueden prevenir y tratar enfermedades inflamatorias como el síndrome de intestino irritable y la diarrea infecciosa. También se refuerza el sistema inmune evitando el paso de patógenos por medio de la vía digestiva.

3.- Agradecerás todos los beneficios del pulque si te cuesta conciliar el sueño por las noches

Si te cuesta dormir tranquilamente por las noches toma nota porque pulque es una de esas bebidas que te pueden ayudar a pasar la noche plácidamente.

Esta bebida milenaria es una fuente melatonina, una sustancia natural del cuerpo que responde a la luz del sol para crear en los individuos patrones de sueño y descanso.

Cuando hay poca melatonina en el organismo la persona presenta dificultades para dormir aunque en el día no haya tenido descanso, es decir, se produce el tan conocido insomnio.

El contenido de melatonina del pulque junto con el leve contenido de alcohol puede ayudar a la persona a tratar esta patología del sueño siempre y cuando se tome de forma ocasional.

En este caso los beneficios del pulque no se obtendrán con dosis diarias pues con pequeñas cantidades se pueden ajustar los patrones de los ciclos de descanso.

4.- El pulque sirve como suplemento alimenticio cuando existe alguna carencia nutritiva

El pulque sirve como suplemento alimenticio
El pulque es rico en vitaminas, minerales y proteínas

Hace muchos años los aztecas evitaban que la población muriese de hambre en las sequias gracias al pulque, así lo demuestra un estudio realizado por Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

El personal encargado de dicho análisis descubrió que el proceso de fermentación del pulque da como resultado una bebida repleta de vitamina C, D y E, vitaminas del complejo B, fósforo, hierro y aminoácidos esenciales, que el cuerpo utiliza para fabricar proteína.

Así cuando en las antiguas civilizaciones los animales no podían alimentarse correctamente y los frutos de la tierra se hacían escasos, aprovechaban los beneficios del pulque yse hacían preparaciones a partir del maguey, que era una planta muy resistente a las adversidades. Después de todo el pulque si es una bebida de los dioses.

5.- Otro de los grandes beneficios del pulque es que combate la anemia

La anemia es una afección en la que se produce una ausencia de glóbulos rojos en la sangre, a raíz de esto el transporte de oxígeno en el cuerpo es ineficiente y la persona experimenta cansancio constante, mareo y dolor de cabeza.

Existen diferentes tipos de anemia pero la más común es la ocasionada por una deficiencia de hierro, que se puede desarrollar en mujeres con problemas menstruales, una alimentación desbalanceada y hábitos nocivos como fumar.

El pulque contienen encimas que activan el metabolismo y la producción de glóbulos rojos sanos, también contiene hierro, zinc y selenio cuando se combina con alimentos como la avena, esto aumenta su valor nutricional.  

Gracias a todos los beneficios del pulque no faltó esta bebida en ninguna celebración azteca. Ellos le decían la bebida de los dioses porque estaban agradecidos de encontrar un alimento tan nutritivo como este.

Francy Márquez
Soy profesora de Yoga certificada de la AIYY, investigadora y estudiante universitaria. Tengo una mente curiosa que no deja de asombrarse con el mundo y sé perfectamente por qué estoy aquí: Para vivirlo. Vive y aprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

RECIENTE